Estás leyendo ¿Dónde está Libia?

¿Dónde está Libia?

  • marzo 28, 2011
  • Print Friendly and PDFPDF
    Mapa de conflictos bélicos actuales
    Conflictos actuales. En oscuro: guerras de más de 1000 muertos.
    Actualización: hay un nuevo mapa (al final del post) en el que se ha añadido (con fecha de hace 3 semanas) a Libia en azul oscuro. Un poco raro, ¿no? ¿Han muerto más de 1000 personas en el transcurso de un día? Porque antes no estaba ni señalado.

    EDICIÓN 11 de abril: ¿Dónde está Libia en el mapa? He recibido muchas visitas a este post desde el buscador de Google de gente que quiere saber el lugar donde se encuentra Libia. Aquí se puede ver dónde se encuentra exactamente. Es el país africano situado entre Túnez/Argelia y Egipto y es el país africano justo al sur de Italia.

    Acabo de encontrar este mapa de Wikimedia Commons que relata los conflictos actuales que hay en el mundo. Aparecen hasta México y Colombia. Pero mi pregunta es: ¿dónde está Libia?

    Desde luego que coloreada no está. Es decir que Occidente consideraba hasta hace unas pocas semanas que había más razones para preocuparse en un país como México (fronterizo con Estados Unidos) que en un país como Libia, que no aparece coloreado. Casualidades de la vida: tampoco Túnez ni Egipto aparecen marcados. 

    No obstante, como todos sabemos, en Túnez y en Egipto hubo unas revueltas que acabaron con el poder de sus respectivos mandatarios. Y Papá Occidente se limitó a esperar, sin intervenir directamente. 

    Pero en Libia la cosa ha sido distinta. No ha habido grandes movilizaciones como en Egipto o Túnez, pero la respuesta de la ONU ha sido casi inmediata: operación para realizar una zona de exclusión aérea. Y se la han saltado a la torera, pues hace ya días que hacen mucho más que eso.

    Y ¿por qué Libia? Lógicamente, por el petróleo. Me estoy repitiendo mucho con este asunto, pero es que me enerva y no sabéis cuánto.

    Hasta he escuchado en Estados Unidos voces que aseguran que la CIA está detrás de todo esto. Que han iniciado las revueltas en Egipto y Túnez con el fin de poder decir que también en Libia las ha habido similares para que la ONU tiviera una justificación para entrar en terreno libio e invadir su territorio. ¿Será verdad? Desde luego que visto lo visto, de la gentuza que nos desgobierna me creocualquier cosa, menos las "verdades" que nos cuentan ellos mismos.

    Y me pregunto yo... ¿Somalia? ¿Ruanda? ¿Birmania? ¿Pakistán? ¿Territorios ocupados de Palestina? e incluso ¿México? Sí, México, ese país de casi 100 millones de habitantes limítrofe con esa gran potencia malllamada América. ¿No mueren miles de personas al año? ¿Qué sucede en la región de Sinaloa? ¿Y en Ciudad Juárez? ¿No es acaso para alarmarse que sean los cárteles de la droga quienes gobiernan el país? ¿No es serio que se esté hablando sin matices de la Drug War o Guerra contra el narcotráfico? Una cifra para el escándalo: 36.266 muertos por esa maldita guerra desde diciembre de 2005 hasta este mismo mes. En un país democrático, católico, en un país digamos que económicamente potente hasta cierto punto.  Vamos, un país que podía ser España, por ejemplo.

    ¿Qué pasa? ¿Que no nos queremos dar cuenta? También nosotros tenemos mierda, pero no queremos que se vea, ¿es eso? Lo de México como si no pasara, ¿no? Eso, eso. Vamos, vamos... estoy que no aguanto más a esta gentuza que nos maneja.

    He empezado el post al haber visto ese mapa y quería tratar el tema de Libia, pero he tocado el tema de México y no lo he podido aguantar. No soporto que occidente vaya de garante de los Derechos Humanos y de la libertad cuando es precisamente occidente quien tiene mucho que callar. Todo escondido, ¿en México? Nada, que hay muchos narcos, nada más. Pero ¡qué tonto soy! Si la droga da dinero, mucho dinero, y pocos (por no decir nadie) de los que están en el poder son inmunes al soborno: "Haced lo que queráis, que mientras me déis lo que me corresponde ya diré a la población que estoy haciendo todo lo posible, pero que justo llego tarde para pillaros. Pero no me arméis mucho ruido, vaya a ser que se hagan eco internacionalmente de todo esto". No, no he conseguido esta frase gracias a la gran labor de investigación del programa de Ana Rosa. Es simplemente mi imaginación. Pero, ¿a que puede ser?

    Pues nada, aquí estamos, dando lecciones de moral y de libertad por el mundo y luego nos encontramos que tenemos nuestra casa llena de basura.

    ¿Cambiará la cosa? ¿Viviré para contarlo?

    Actualización: como he puesto más arriba, han actualizado ese mapa hace 3 semanas con Libia en azul oscuro. Lo que decía antes. ¿Por qué justo ahora? ¿Por qué en azul oscuro? Hasta el 3 de marzo, Libia no aparecía ni como conflicto bélico ni como conflicto a secas. Ahora aparece en azul oscuro, lo cual supone que existen más de 1000 muertos. No lo niego. Puede ser. Pero, ¿por qué indicar eso ahora y no hace 3 semanas y media? ¿Han muerto más de 1000 personas en un día el 2 o 3 de marzo? Eso sí, en este mapa ni España ni Francia se salvan. Y que yo sepa, España debería estar en oscuro, pues ETA ha matado a más de 1000 personas. No sé quién decide qué país poner, cuántos muertos contabilizar y cuándo poner todo eso. Se ve que se han esmerado un poco estas semanas en añadir nuevos conflictos. ¿Son realmente nuevos o ya existían? Desde luego que cada vez me lío más con esto. También aparece ahora Irán. ¿Es este mapa un aviso de las intenciones de Occidente? Pues si es así, nos deparan años y años de intervenciones "humanitarias" y no es que esté la economía como para estar interviniendo ahora. No hay de qué preocuparse, la ONU y la OTAN saben qué países atacar: primero los que tengan petróleo, luego.... mmm, luego diremos que sus dictadores están en proceso de democratización del país y listo.
    Mapa de conflictos bélicos actuales 2011
    Ojo al dato: Estados Unidos en gris. Humor negro del bueno.

    4 comments:

    1. Tejera dijo...
    2. Te entiendo Nacho cuando dices que todo este tema te enerva. Sólo existen intereses económicos en cualquier intervención internacional. Y para pruebas las que enumeras. Como bien dices, hay otras naciones en que los derechos humanos se los pasan por “ahí”, pero esos ni se nombran o, en todo caso, con matices como el que enuncias “que están en proceso de cambio”. ¡QUÉ VERGÜENZA DE GOBERNANTES”.
      Sólo un toque de esperanza a todo esto, y es que ahora, y no me canso de repetirlo, tenemos el medio de información más potente que jamás hubiéramos soñado tener, INTERNET, por lo que les va a ser más difícil hacer callar voces como la tuya, la cual se puede escuchar en cualquier parte del mundo.
      Muchos besos.

      31 de marzo de 2011, 19:21
    3. Nacho dijo...
    4. ¡Se te echaba de menos por aquí!

      Sí que enerva, sí. Échale un vistazo al último post "LibyaLeaks" y mira los videos. Puede que no sea todo cierto, pero cuando el río suena, agua lleva.

      ¡Otro beso para ti!

      31 de marzo de 2011, 19:51
    5. Anónimo dijo...
    6. He estado echándole un ojo al blog en general y sólo cabe decir que pecas de pesímismo en absolutamente todas las entradas... Incluso con lo de la vieja en el Eroski o el señor del Audi, no hay más que negatividad. Dude, cambia un poco y échale alegría a los escritos. Por cierto, aquí hay mucha queja pero poca solución.

      23 de abril de 2011, 21:12
    7. Nacho dijo...
    8. Me ha hecho gracia eso de que sólo cabe decir que peco de pesimismo en absolutamente todas las entradas. Por un lado, podría ser lo lógico en un blog personal de crítica y denuncia social como el mío. Por otro lado, atreverse a decir eso cuando sólo se ha estado 16 minutos en el blog y solo se ha leído 3 de las 39 entradas escritas tiene su cosa.

      Échale un ojo, pero échale un ojo de verdad, o dos, para asegurarte, a las siguientes entradas: Nunca los olvidaré, Amor incondicional, Día para recordar, ¡Qué ganas de ser padre!, Top 10 canciones de la década, sobre los derechos de autor y todo eso... Igual te encuentras con esa positividad y esas soluciones que pides.

      Si te quieres pasar por aquí para aportar algo productivo, hazlo sin problemas, siempre tendrás espacio para ti aquí. Ahora, si vienes para ejercer de blogger profesional y terapeuta anónimo, éste no es el sitio. Si realmente lo necesitas, puedes contactar conmigo por email.

      Un saludo, "Anónimo".

      24 de abril de 2011, 0:21

    Publicar un comentario en la entrada

    Puedes utilizar el formato básico de HTML en tus comentarios.
    Si tienes alguna duda sobre cómo utilizarlo, puedes contactar conmigo.

    Este blog tiene deshabilitado el "nofollow"

    ¡Gracias por participar!

    Creado en 2011
    Diseño Uniqx